2017, Año Jubilar Lebaniego. La Ruta Lebaniega que termina con una visita al Monasterio de Santo Toribio.

El Año Jubilar Lebaniego y los Caminos de Peregrinación son los protagonistas de Cantabria a lo largo de este año 2017.  El monasterio de Santo Toribio de Liébana; que alberga el Lignum Crucis, acaparará toda la atención de los habitantes de esta comarca, de los miles de visitantes que se acercan a descubrir los Picos de Europa y del resto de peregrinos que recorren el Camino del Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

 Exteriores Monasterio Santo Toribio de Liébana. Foto Turismo Rural Fito
 
Ya en la edición de este año de Fitur el Gobierno Cántabro dejó bien claro que centraría la promoción turística de Cantabria entorno a este evento. Para dar fe de ello se presentaron cerca de 1.200 actividades religiosas, culturales, lúdicas y deportivas a desarrollar en la región.
 
A lo largo de un año, los acontecimientos se repartirán para hacer de este evento religioso  una celebración cultural y festiva… Conciertos, eventos deportivos, exposiciones; talleres y degustaciones gastronómicas; ferias y demás expresiones culturales y artísticas servirán para este motivo.
 
Así… Jean-Michael Jarre será el protagonista de la inauguración de los actos del Año Jubilar Lebaniego. El compositor francés, uno de los padres de la música electrónica y pionero en la celebración de macro-conciertos dará a conocer el album recientemente publicado Oxygene 3 el 29 de Abril en Liébana. 
 
En los Campos de Sport de El Sardinero, Enrique Iglesias dará un único concierto en España, hasta la fecha, el 15 de Julio. 
 
Scorpions actuará en Torrelavega el 12 de Julio. La banda alemana recalará en El Malecón dentro de su gira Europea para repasar más de 50 años sobre los escenarios y presentar su último trabajo. 
 
 
El Club Náutico Deportivo Marina del Cantábrico desarrollara a finales de Julio la TravesíaJubilar2017 y con esta regata se pretende potenciar los puertos occidentales de Suances, Comillas y San Vicente. Se estima  una participación entorno a unos 25 barcos cruceros para esta regata y se pretende continuar en el tiempo y ampliar a otras regiones limítrofes: Asturias y el País Vasco. 
 
 

Será el próximo día 23 de Abril cuando en esta comarca vivamos de nuevo un año de júbilo
… Esto es así por los siguientes motivos… Santo Toribio de Liébana es uno de los cuatro lugares santos para la cristiandad,  junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Peregrinar hasta el monasterio para atravesar la Puerta del Perdón y postrarse ante la reliquia del Lignum Crucis (el mayor resto de la Cruz de Cristo) es una obligación para cualquier peregrino que dirija sus pasos a Santiago usando el Camino del Norte. Para ello deberá desviarse en San Vicente de la Barquera y  recorrer el Camino Lebaniego.
 
Puerta del Perdón. Monasterio Santo Toribio de Liébana. Foto Turismo Rural Fito
 
La senda que une esta villa marinera con el monasterio ya fué recorrida por el obispo Toribio de Astorga cuando trajo de Jerusalén el trozo más grande de la Cruz de Cristo que existe en el mundo. Éste lo protegió en el monasterio que lleva su nombre junto a otras reliquias sembrando el misterio y las leyendas sobre ellas. Si además, unimos que allá por el siglo XIV los peregrinos venían a ver al Santo Obispo y a su talla de madera… Es entendible;  que los monjes escondieran los restos del obispo tras su muerte…  y a día de hoy, todavía no se han encontrado.
Lo de la Cruz vino después, cuando otro monje se la encontró. Ya en los años 50 de nuestra época, con la visita del Nuncio de Roma; se certificó que pertenecía a un olmo de Palestina de unos 2000 años de antigüedad y confirmaba lo que ya se pensaba en el Vaticano… que pertenecía al brazo izquierdo de la Cruz de Cristo. 
Son muchos los secretos que encierran las paredes de este monasterio;  todas ellas en la memoria de los habitantes del valle, en el Centro de Estudios Lebaniegos, y en la memoria del Don Manuel Gutiérrez (cura de Tama e historiador del Valle de Liébana); como muy bien nos relatan Ana Cañil y Sofía Moro a traves de la Guía Repsol…
 
 
San Vicente de la Barquera. Punto de partida Camino Lebaniego. Foto Turismo Rural Fito

El Camino Lebaniego, como ya hemos hablado anteriormente, tiene su punto de partida en la localidad marinera de San Vicente de la Barquera… después se adentra en el Valle del Nansa y a través del Desfiladero de la Hermida cruzar el Valle de Liébana… para por último; descubrir Potes que será epicentro de las celebraciones de este Año Jubilar Lebaniego.

Estas tres etapas que componen la Ruta Lebaniega del Camino de Santiago tienen mucho que descubrir y que degustar… Enclavada en los Picos de Europa recorrerá sendas fluviales, bosques de hayas y robles, ruinas medievales y vestigios del prerrománico…

Los 72 km del camino se dividen en  tres tramos bien diferenciados… La primera parte de la ruta termina en la localidad de Cades y transcurre por la senda fluvial del Nansa… No podemos dejar de visitar la Ferrería de Cades; recientemente recuperada, se trata de una antigua fragua activa por la fuerza del agua y cuyo martillo lleva siglos resonando en el valle.

Desde aquí pondremos rumbo a Lebeña… descubriremos la belleza de los bosques de esta parte de la cornisa cantábrica,  nos adentraremos en Lamasón… Realizaremos dos paradas obligadas: Hay que  visitar la Iglesia de Santa María de Lebeña y el Mirador de Santa Catalina. Estos dos enclaves que esconde el Desfiladero de La Hermida nos transportan directamente a nuestra historia… Una, ejemplo de arquitectura mozárabe;  protege a la Virgen de la Buena Leche, como por esta zona se le conoce,  ya que la talla representa a María amamantando al niño Jesús. Y la otra, La bolera del Moro. Llamada así porque  como cuenta la leyenda, en este enclave militar los moros jugaban a los bolos con bolas de oro mientras vigilaban el paso de las tropas cristianas durante la Reconquista.

 

Mirador de Santa Catalina en el Desfiladero de La Hermida. Foto Turismo Rural Fito

Y, ya por último; recorreremos Tama, antesala de Potes; capital de la comarca de Liébana… para  desde aquí dirigir nuestros pasos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Una vez alli debemos cumplir tres requisitos para obtener la Gracia Jubilar o Indulgencia Plenaria… rezar un padrenuestro, un credo y una oración por el Papa, también hay que confesarse y comulgar… para finalmente asistir a la Misa del Peregrino, a celebrar todos los días del Año Jubilar a las 12:00 horas. 

 

Mapa Etapas Camino Lebaniego visto Turismo Cantabria Oficial

Semana Santa en Picos de Europa

Tanto si eres de los afortunados que estos días puedes disfrutar de unas pequeñas vacaciones de Semana Santa o si  por el contrario; sólo dispones de un par de días de descanso… no te preocupes porque tanto el Oriente Asturiano como el Occidente Cántabro te están esperando con los brazos abiertos…

Esta zona de la costa norte de España unida al Parque Nacional de los Picos de Europa se prepara en estas fechas para recibir a los numerosos turistas que estos días deciden descubrirla… Así todas las villas marineras y las aldeas rurales que la componen refuerzan sus programas lúdico- festivos y ofertan un gran número de visitas culturales en sus museos, jornadas gastronómicas en sus restaurantes y actividades en sus espacios naturales protegidos…

que-ver-Turismo-Rural-Fito-Semana-Santa-2016

Pero esta recomendación no sólo la hacemos nosotros… Son varios los operadores y las personalidades del mundo del turismo que a través de sus blogs; reseñas en prensa y por medio de las redes sociales recomiendan esta comarca para estos días de relax y de descanso en familia… Así:

National Geografic España; a través de su revista de viajes, recomienda una ruta por el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa; en el que Covadonga, el valle de Liébana y Bulnes son esenciales en este recorrido.

Turismo-Rural-Fito-Semana-Santa-en Picos-Europa

El diario El Mundo, en su suplemento Ocholeguas nos invita a realizar un viaje al corazón del Turismo Rural en el que no nos va a faltar el contacto con la naturaleza más abrupta y salvaje que hará soltar toda nuestra adrenalina pudiendo volar en parapente la comarca de Potes y Fuente Dé;  completar alguna via de escalada libre en el Desfiladero de la Hermida;  rafting y descenso en canoa del río Deva y el río Cares… O si nuestro espiritu no es tan aventurero;  recorrer las numerosas sendas y rutas que fueron antiguas vías de comunicación y comercio, como el Camino de Santiago;  tanto el Camino de Santiago de la Costa como el Camino Lebaniego. En este último,  el monasterio de Santo Toribio de Liébana empieza a preparar los actos del próximo Año Jubilar; a celebrar en el 2017. La Ruta del Cares, que une la provincia de León con Asturias. O la senda costera, que discurre a la vera del Mar Cantábrico descubriéndonos maravillosos acantilados -en los que un día de fuerte marejada podremos disfrutar de sus bufones, como el Bufón de Santiuste– y de sus numerosas playas; algunas tan singulares como la Playa de Gulpiyuri, la Playa del Cobijeru o los Arenales del Sablón y el Arenal de Oyambre

Senda-Costera-Turismo-Rural-Fito-Semana-Santa

resizer

En el peródico ABC nos recomiendan un recorrido por la costa de los dinosaurios y una parada obligada en uno de los museos más grandes dedicados a estas especies extinguidas… En el MUJA (Museo del Jurásico) disfrutaremos de la Era de los Dinosaurios representada a través de sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

También nos recomiendan no perderse visitas a localidades y pueblos pintorescos y de gran belleza… En el Blog del Viajero Astuto de El País nos empujan a conocer Santillana del Mar; uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de la Península y el Museo de Altamira, referente nacional del Arte Rupestre junto con la cueva de Tito Bustillo situada en Ribadesella. En La Vanguardia, descubrir Comillas y sus obras cumbre del modernismo español; el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontífica y el cementerio de Comillas.

Comillas-Turismo-Rural-Fito-Semana-Santa

Cantabria-Turismo-Rural-Fito-Semana-Santa

En el blog de Encantorural además de lo descrito anteriormente  nos invitan a admirar valles y paisajes nevados tras usar el Teleférico de Fuente Dé desde el Mirador del Cable… Visitar la Cueva del Soplao una de las más importantes  a nivel mundial por la calidad y cantidad de sus formaciones geológicas… El Parque de Cabárceno; un zoo en el que los amimales salvajes viven en semilibertad en una antigua explotación minera… Y el Parque Natural de Saja- Besaya en el que Barcena Mayor es el máximo exponente de la arquitectura tradicional cantábra.

Nuestra privilegiada situación nos sitúa en el epicentro de toda esta actividad… Localidades como Llanes, San Vicente de la Barquera y Potes no distan más de treinta kilómetros desde nuestros alojamientos rurales; poniendo al alcance de todos nuestros huéspedes todas estas oportunidades.

Felicitación Navideña Turismo Rural Fito 2015

Este año 2015 lleno de sacrificios y esfuerzos ha sido gratamente recompensado por el grado de satisfacción mostrado por todos los clientes que nos han elegido para pasar unos días de descanso en nuestros alojamientos.

Queremos aprovechar esta felicitación navideña para agradecer vuestra confianza en nosotros. Recordamos con alegría los momentos compartidos y nuestras conversaciones… y atendiendo a vuestras opiniones y consejos en este 2016, que va a empezar; trabajaremos para seguir mejorando nuestros servicios.

FELICES FIESTAS!!!

Felicitación-Navidad-2015-Turismo-Rural-Fito

Playas Llanes y playas San Vicente de la Barquera

Nos encontramos probablemente en una de las zonas más bellas del Norte de España en el epicentro de la Costa Verde caracterizada por espigados acantilados, bufones y cuevas; numerosos caminos que dan acceso a pequeños y recónditos arenales en la mayoría de los casos y en ocasiones; a amplias playas de arena blanca producto de la misma erosión cárstica que sufrieron los cercanos Picos de Europa.

Desde nuestros alojamientos y tomando como eje central la ría de Tina Mayor formada por la desembocadura del río Cares-Deva le aconsejamos que no deje de disfrutar de estas playas del oriente asturiano y del occidente cántabro. Le aconsejamos que descubra por sí mismo la belleza que encierran estos parajes naturales y le aseguramos que el contraste que forman el azul del mar, el verde de las montañas y los ocres de los arenales permanecerá intacto en su memoria en los años venideros.

 

 

  •  Playa La Franca

A 10 Km de distancia cuyas  Coordenadas GoogleMaps son:  43.393494, -4.576155

De arena blanca y oleaje muy moderado. Durante la pleamar se convierte en una auténtica piscina natural lo que la convierte en un arenal muy seguro para el baño y muy recomendable para familias. Con la bajamar sse forman pequeñas calas como el Oso, el Viveru y el Regorgueru; poniendo al descubierto  un amplio arenal.

Playa-La-Franca-Turismo-Rural-Fito

 

  •   Playa Cobijeru

A 15 Km de distancia cuyas  coordenadas GoogleMaps son 43.396152, -4.610118

En la localidad de Buelna (Asturias) se encuentra el Monumento Natural de Cobijeru compuesto por la playa, la cueva y los bufones. Este complejo kárstico pertenece a un tramo de la senda costera del norte y a la playa se accede  tomando dicha senda en el mismo pueblo y recorridos unos 500 mts dirección este.

Tras pasar la cueva accederemos a la playa de Cobijeru, conocida también como la playa de las Acacias. Está asentada en el fondo de una dolina y tiene forma semicircular. Con una longitud de unos 30 metros se encuentra  separada del mar por el acantilado produciéndose las mareas a través de una serie de grietas en las rocas.

 

Playa-Cobijeru-Turismo-Rural-Fito

 

  • Playa Berellín o Playa Prellezo

A 12 Km de distancia y coordenadas GoogleMaps  43.393750, -4.441006

Playa de arena fina y blanca, aguas muy transparentes. No dispone de equipamientos aunque si tiene un pequeño chiringuito. El arenal lo conforman unas pequeñas islitas de arena en pleamar y es como una piscina natural ya que los acantilados situados a ambos lados lo protegen de las olas. Durante la bajamar se puede pasear entre las rocas con lo que los más pequeños podrán disfrutar descubriendo las distintas especies de crustáceos y peces que habitan estas aguas. Recomendable  para la práctica del snorkel.

Para acceder a ella hay que entrar en el pueblo de Prellezo (Cantabría) y continuar por un camino asfaltado 1,5 Km hasta llegar al aparcamiento gratuito en el cual cualquier vehículo puede estacionar quedando el arenal a unos 50 metros de éste.

 

Playa-Prellezo-Turismo-Rural-Fito

 

  • Playas de San Vicente de la Barquera  

 A 19 Km de distancia y coordenadas GoogleMaps  43.393750, -4.441006

En esta zona de San Vicente de la Barquera la costa nos ofrece grandes arenales con varios kilómetros de playas para poder disfrutar del sol y de los deportes acuáticos. Todas ellas de muy fácil acceso;  cuentan con aparcamientos y con todo tipo de servicios y equipamientos: socorristas, duchas, servicio de limpieza, chiringuitos y bares de playa, carritos de los helados…

Nada más cruzar el puente, a mano izquierda, en la margen derecha de la ría encontraremos El Tostadero. Se trata de una playa de unos 350 metros de longitud que registra mayores temperaturas que el resto de arenales al no existir casi corrientes de aire; de ahí su nombre. Si seguimos desplazándonos hacia la derecha a lo largo de la urbanización llegaremos a la playa del Rosal. Este amplio arenal de unos 3 kilómetros de longitud se extiende entre la ría de San Vicente y el cabo de Oyambre. De arena muy fina en bajamar deja al descubierto un amplio arenal lleno de pozos de agua que harán las delicias de los más pequeños.  En el mismo arenal  siguiendo la costa tendríamos la playa de Merón y la playa de Gerra muy popular entre los surfistas debido a los vientos y las olas que la caracterizan.

 Playas-San-Vicente-Barquera-Turismo-Rural-Fito

 

  • Playa de Oyambre

A 20 Km de distancia y coordenadas GoogleMaps  43.389676, -4.328655

Situada dentro del Parque Natural de Oyambre, entre Comillas y San Vicente de la Barquera, siguiendo la carretera comarcal CA-236 que nos deja unas impresionantes vistas pudiendo ver los Picos de Europa en un día despejado… La playa de arena blanca tiene todos los servicios de vigilancia y cuenta con un puesto de la Cruz roja. De muy fácil acceso permite la práctica de los deportes acuáticos e incluso puedes aprender a surfear en cualquiera de las escuelas que se encuentran en la zona.

Playa-Oyambre-Turismo-Rural-Fito

Todas estas playas y arenales que aquí os mostramos son una recopilación de nuestras preferencias y la suma de las experiencias de otros viajeros que nos han ido visitando a lo largo de estos años… No son los únicos recomendables en esta comarca y playas como la de Pechón, Comillas, Torimbia -para los amantes al nudismo aunque abierta a todo el público-, Toro, Niembro, Gulpiyuri… tienen su encanto y no desdicen de las aquí mostradas. Puedes hacerte una idea de estos y otros arenales siguiendo nuestro Tablero Playas en Pinterest

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y, si así fuera;  no dudes en compartirlo en tus redes sociales y a ¡¡¡disfrutar de la playa!!!.

 

Ruta Indiana por el Norte de España. Colombres, Comillas y Pradoluengo

 

Los municipios de Colombres (Asturias), Comillas (Cantabría) y Pradoluengo (Burgos) acaban de constituir la la Red Cultural de Municipios Indianos del Cantábrico con la intención de fomentar el turismo y la conservación del patrimonio monumental y cultural de sus asociados.

Interior-Quinta-Guadalupe

Los emigrantes retornados que “hicieron las américas” dejaron una gran huella en los pueblos de los cuales un día tuvieron que abandonar. A su regreso edificaron escuelas, iglesias y hospitales. Construyeron casonas y palacios de magnifica belleza. Crearon caminos y carreteras, fuentes y traídas de agua para las aldeas e incluso llegaron a construir cementerios…

                                             Casa-del-Marques-de-Comillas

En esta “ruta indiana” por el norte de España podremos disfrutar entre otros monumentos de la Finca Guadalupe; más conocida por El Archivo de Indianos o Museo de la Emigración de Colombres; el Capricho de Gaudí, en Comillas; o las casonas de la calle del Arzobispo, en Pradoluengo, conocida popularmente como la “acera de los ricos”.

                             Pradoluengo-Burgos

 

Los tres municipios centran buena parte de su promoción turística en su patrimonio arquitectónico indiano pero también promocionan ferias y organizan eventos. Así podemos disfrutar de la Feria de Indianos de Colombres a celebrar el segundo fin de semana de Julio. En Comillas, el Día del Indiano propuesto para el último fin de semana de Agosto. Y en Pradoluengo,  la Feria Indiana del año 2014 se llevó acabo durante el 19 y 20 Julio.

Los Caminos de Santiago del Norte Penínsular, Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura; más conocido como la UNESCO, ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien “Los Caminos de Santiago del Norte Penínsular” en su última reunión celebrada en Bonn este 5 de Julio de 2015.

Estas nuevas cuatro rutas del Camino de Santiago explican el origen del fenómeno jacobeo ligado al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias desde el siglo IX cuando el rey astur Alfonso II, el Casto peregrinó por primera vez a Santiago a descubrir si la leyenda de que allí se encontraban los restos del apóstol era cierta. Posteriormente; a partir del siglo XI, fueron sustituidos por el Camino Francés como principal vía de peregrinación a Santiago de Compostela.

Mapa-antiguo-Camino-Santiago

A lo largo de estos once siglos de historia, el Camino de Santiago, ha sido una de las vías de comunicación más influyentes de Europa. Estas rutas se convirtieron en un eje comercial, cultural y social que dieron lugar a la aparición de villas y ciudades entorno a él.

Las cuatro nuevas rutas que se incorporan con este reconocimiento al Patrimonio Mundial son: El Camino Primitivo, el Camino de la Costa, el Camino Vasco-Riojano y el Camino Lebaniego.  Desde Turismo Rural Fito podemos disfrutar plenamente de dos de ellos al encontrarnos en una situación privilegiada…

Camino-Santiago-de-la-Costa

Nadal (Murcia, 1960) en su libro El Camino de Santiago del Norte de El País-Aguilar nos ilustra perfectamente con lo que nos vamos a encontrar  “… la travesía de Santillana del Mar y Comillas, villas cargadas de historia y edificios portentosos, o la visión a lo lejos de las cimas nevadas de los Picos de Europa, cuya cercanía anuncia la llegada de la ría de Tina Mayor. Y tras la desembocadura, Cantabria cede paso a Asturias y la peregrinación entra de lleno en un territorio íntimamente ligado a la tradición jacobea. Una comunidad en la que además vio la luz el prerrománico, el arte más genuino del Camino del Norte, como el románico lo es del Camino Francés…”  Y el Camino Lebaniego que  discurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio. Ofrece al peregrino unir al Camino del Norte (o de la Costa) con el Camino Francés. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.

Santo-Toribio

ARTE RUPESTRE: Cuevas prehistóricas y pinturas rupestres.(2ª parte)

Ya le hemos invitado a conocer algunas fieles reproducciones y las cuevas visitables del Oriente Asturiano en una entrada anterior en este blog y no podemos dejar de descubrirle la riqueza del arte rupestre que encierra el Occidente Cántabro.

Desde el año 2008 la UNESCO declaró  Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.  En total se trata de 18 cavidades repartidas entre las comunidades de Asturias, Cantabría y el País Vasco.

Creemos que aprovechando su estancia en nuestros apartamentos rurales; situados en el epicentro de esta zona única del mundo,  no deben pasar sin  descubrir el arte rupestre del Occidente Cántabro.  Vivirás un auténtico viaje al pasado y sentirás como era la vida hace 35.000 años disfrutando de las actividades que los distintos centros de interpretación preparan a lo largo del año; especialmente para los más pequeños de la familia.

  • Cueva de Chufín

 A 14 Km de distancia cuyas  Coordenadas GoogleMaps son: 43.283828, -4.456673

Situada en la localidad de Riclones, antes de llegar al pueblo de Celis; muy próxima a la cueva de El Soplao. Se trata de una cavidad que alberga un lago artificial  (consecuencia de  la construcción del embalse de La Palombera), vegetación arbórea,  recorridos con techo bajo  que dan acceso a  amplias salas y la presencia continua de agua convierten  la visita en algo muy llamativo y de una belleza singular.

En su parte inicial existen grabados de varias figuras utilizando la técnica de la abrasión. Así, descubrimos varias ciervas, un bisonte, distintos signos y un posible pez. En su parte final; llegaremos a una sala amplia en la que se localizan a ambos lados las figuras más representativas: caballos, diversas puntuaciones organizadas en series, un ciervo, una figura femenina…

Esta cueva permanece abierta durante el periodo estival y en Semana Santa. También puede realizar una visita guiada a lo largo del año. En ambos casos; para concertar las visitas deben ponerse en contacto a través de este número de teléfono: 942 59 84 25.

Pinturas-rupestres-cueva-El-Chufin           FOTO ACTE: Asociación de Cuevas Turísticas Españolas  www.cuevasturisticas.es

 

  •  Cueva de Altamira

A 50 Km  utilizando la A8. Coordenadas GoogleMaps: 43.377639, -4.122331

Se encuentra en la turística villa medieval de Santillana del Mar y se trata de un museo estatal creado específicamente en 1979 como instrumento científico y administrativo para la gestión y conservación de la cueva de Altamira. Las visitas se realizan de forma limitada y controlada para conservar la cavidad  original. Para ello entre los visitantes que se encuentren en el museo aleatoriamente un día a la semana se realiza una selección de cinco personas que durante algo más de 30 minutos podrán disfrutar de las representaciones bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación.

El resto de visitantes disfrutarán en la Neocueva del Museo de Altamira de una reproducción exacta a la original en cuanto a su estructura y a sus representaciones  ya que se han seguido empleando los mismos procedimientos pictóricos. Tiene unos 270 metros de longitud. Consta de un vestíbulo, una galería y una sala lateral. En ellas se alberga una de las mayores exposiciones de arte rupestre prehistórico del mundo  que junto con la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella (Asturias) y la cueva de Altxerri en Aya (Guipúzcoa) forman los grandes conjuntos de grabados del cantábrico.  Su estilo artístico se caracteriza por el realismo de las figuras representadas y por ello dan lugar a la  denominada escuela franco-cantábrica; en cuanto a arte rupestre se refiere.

Las representaciones rupestres que podemos ver están realizadas con pinturas  ocres naturales de color rojo y contorneadas en negro y representan bisontes, ciervos, jabalíes y caballos.

Abierto durante todo el año esta adaptado al usuario programando visitas guiadas acordes con sus necesidades: familias con niños, escolares, particulares,  la comunidad sorda… tendrán un recorrido acorde, talleres específicos  y diferentes propuestas para descubrir el inicio de nuestra Historia.

 Plano-Museo-Altamira.

  • Cueva Áurea

A 15 Km de distancia y descubierta en Marzo de 2015 todavía está siendo explorada por el Gobierno Cántabro.

El pasado mes de Marzo  han sido encontradas nuevas pinturas rupestres en esta comarca… Este nuevo hallazgo se localiza en el Desfiladero de la Hermida en el valle de Peñarrubia (Cantabria). La llaman la Cueva Áurea, en recuerdo de la mujer que guardaba allí sus cabras, y ese ha sido su uso principal para los ganaderos de la zona  pero ha  guardado un tesoro prehistórico durante miles de años.  Los motivos  encontrados son geométricos, de color ocre, y con características muy similares a las de la cercana Cueva del Chufín.

El Gobierno  Cántabro ha manifiestado  que el interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado ya que existen muchas más cavidades en la cuenca del río Deva de similares características. Puede usar este enlace a la noticia aparecida en el Diario Montañes el 12 Marzo 2015

Cueva-Aurea

Foto del Diario Montañes

 

 

 

ARTE RUPESTRE: Cuevas prehistóricas y pinturas rupestres.(1ª parte)

Desde el año 2008 la UNESCO declaró  Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.  En total se trata de 18 cavidades repartidas entre las comunidades de Asturias, Cantabría y el País Vasco.
Nuestros alojamientos se encuentran situados en el epicentro de esta zona única del mundo en la que podrás vivir un auténtico viaje al pasado y sentir como era la vida hace 35.000 años disfrutando de las actividades que los distintos centros de interpretación preparan a lo largo del año; especialmente para los más pequeños de la familia.

Le invitamos a conocer las cuevas visitables y algunas fieles reproducciones de esta privilegiada zona del Oriente Asturiano en un primer momento para descubrirles los recursos rupestres del Occidente Cántabro en una segunda entrada a este blog que publicaremos más adelante. Así creemos,  que aprovechando su estancia en nuestras casas rurales que no deberían dejar de descubrir:

  • Cueva La Loja 

              A 2 Km de distancia cuyas  Coordenadas GoogleMaps son: 43.331438, -4.55950

cueva-la-loja                               Caballo. © Jaime Santullano. Principado de Asturias, Consejería de Cultura

Sitúada en la margen derecha del río Cares-Deva, en la localidad de El Mazo. Tiene una longitud de 100 metros y en ella hay representadas varias figuras de animales – 5 bóvidos y un caballo-  Todas ellas  grabadas sobre un fondo teñido por una capa negra de óxido de manganeso lo que la hace única con respecto al resto.
El estado de conservación de la cueva es bueno y el acceso es bueno.
Abierta durante Semana Santa y verano. Las entradas se venden en la Oficina de Turismo de Panes, y es necesario reservar previamente llamando al 985 41 42 97 (Oficina de Turismo de Panes) o 985 41 40 08 (Ayuntamiento de Panes).

 

  • Cueva El Pindal  

            A 12 Km de distancia.  Coordenadas GoogleMaps:  43.396904, -4.533151

Sitúada en un bello paraje, sobre un acantilado, en la localidad de Pimiango; en el concejo de Ribadedeva. Alberga una de las mejores muestras del arte paleolítico de la región Sus figuras de animales están esbozadas en trazo rojo, representan bisontes, caballos y ciervos.
Abierto todo el año. Se recomienda la reserva telefónica previa en el teléfono 608.175.284

Calco del Panel Principal. © Magín Berenguer y Francisco Jordá

calco-panel-principal-el-Pindal

  • Ídolo de Peña Tu 

           A 18 Km de distancia y cuyas Coordenadas GoogleMaps son:  43.393637, -4.686589

En la localidad de Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes, siguiendo un pequeño camino empinado, de unos 600 metros, se llega al ídolo de Peña Tú con una espectacular vista de la costa.Se trata de una roca de 1,10 metros en una de cuyas paredes se encuentran varias representaciones de arte prehistórico, pinturas y grabados que corresponden a la época Neolítica.

 Vista general de Peña Tú. © Francisco Valle Pooidolo-pena-tu

 

  • Cueva Tito Bustillo 

             A 45 Km;  utilizando la autovía A8. Coordenadas GoogleMaps:  43.461006, -5.067326

Situada en la localidad de Ribadesella.  Tiene 21 conjuntos de pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas a lo largo de 800 metros. Esta cueva es uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los más completos de la cornisa cántabra.  Dispone de un centro de interpretación abierto durante todo el año donde se podrán disfrutar de varias actividades y talleres específicos para familias, grupos de adultos o para el público infantil.

 

cueva-Tito-Bustillo

Tito Bustillo, vista lateral del Panel Principal. © Miguel de Guzmán. Principado de Asturias, Consejería de Cultura

 

 

 
 

Espacios Naturales en Picos de Europa: SAUCEDA DE BUELLES

Saucedas de Buelles, Cordenadas GPS:+43.333642,-4.543345

En el mismo pueblo de Buelles, en el cual se encuentran nuestros alojamientos turísticos; a ambas orillas del río Deva-Cares entre las localidades de El Mazo y Nárganes, en el concejo de Peñamellera Baja; se encuentra este Monumento Natural que incluye sauces blancos y fragmentos de alisedas de orilla. 

arbustos-hoja-estrecha-Sauceda-Buelles
Las playas de cantos y los depósitos de grava que se sitúan a ambas márgenes del río como consecuencia de las periódicas crecidas que sufre el río durante los deshielos albergan arbustos de hoja estrecha de estas especies. Se trata siempre de arbustos muy flexibles para no oponer mucha resistencia a las aguas torrenciales… En áreas más alejadas al cauce del río, en las que no se sufren las riadas pero que son anegadas por el agua se van  depositando los sedimentos arrastrados de la parte alta del río formando suelos más profundos pudiendo enraizar sauces arbóreos de gran altura… Alrededor de estas zonas de sauces y aprovechando los suelos húmedos y frescos que se inundan ocasionalmente aparecen concentraciones de alisedas ribereñas, algún que otro mimbre, otras especies propias de los cauces menores de los ríos asturianos y algún roble.

Sauces-arboreos-Buelles

Paseando por la orilla en dirección a El Mazo, utilizando buenos senderos de pescadores; se pueden caminar algo más de 10 kilómetros siguiendo la senda marcada al lado de esta sauceda. La ruta comienza en el área recreativa de Buelles en la misma carretera N-621, de Panes a Unquera; dirección Potes.  El paisaje visitado es muy bello, pues las cristalinas aguas del río Deva permiten contemplar ejemplares de salmón atlántico, reos y truchas ibéricas, varias especies de anfíbeos y quizás alguna nutria; familias de patos, grullas… y sobretodo ejemplares de avión zapador, de mirlo acuático o de martín pescador utilizan el entorno para criar… La verdad es que en los últimos años estas poblaciones están descendiendo drásticamente por culpa de la intervención del  hombre… Desde SEO/BirdLife nos dan una serie de recomendaciones para intentar recuperar estas poblaciones de aves. Nos recuerdan que destruir sus nidos es ilegal y nos hablan de los beneficios que para el hombre tienen la existencia de estas colonias de golondrinas, aviones o vencejos.

 

area-recreativa-Buelles

Este singular paisaje de las saucedas arbóreas de Buelles constituye en la actualidad la mayor y mejor sauceda desarrollada y conservada de toda la cornisa cantábrica.

 

Bisontere2015. Festival Internacional de Títeres en Santillana del Mar

cartel-Bisontere2015A lo largo de este último fin de semana de Mayo, en la villa medieval de Santillana del Mar; tendrá lugar el Festival Internacional de Títeres, Bisontere

Se trata de un festival que a lo largo de los últimos años se ha ido consolidando como referente para este tipo de artes escénicas. Así; este año, algo más de una docena de compañías internacionales llegarán con sus últimas novedades.

Aunque los más peques serán los que más disfrutarán de estos espectáculos también están dirigidos a todos los públicos; con funciones especiales para familias y con alguna propuesta para un público adultos. Puedes consultar el programa completo siguiendo el enlace… Pdf programa Bisontere2015- Ayto Santillana del Mar.

Los jardines, parques de la villa se convertirán durante estos días en escenarios naturales, algunos espectáculos se verán en sus calles al tratarse de representaciones intinerantes. Y para otros será necesario adquirir una entrada previa -con precios muy económicos; entre 1€ y 4€- que sólo se pondrán a la venta el sábado día 30 en el edificio Juan Infante.

A lo largo de toda la semana en el Museo Jesús Otero se podrá disfrutar de la exposición “Un Mundo de Títeres”.