Espacios Naturales en Picos de Europa: SAUCEDA DE BUELLES

Saucedas de Buelles, Cordenadas GPS:+43.333642,-4.543345

En el mismo pueblo de Buelles, en el cual se encuentran nuestros alojamientos turísticos; a ambas orillas del río Deva-Cares entre las localidades de El Mazo y Nárganes, en el concejo de Peñamellera Baja; se encuentra este Monumento Natural que incluye sauces blancos y fragmentos de alisedas de orilla. 

arbustos-hoja-estrecha-Sauceda-Buelles
Las playas de cantos y los depósitos de grava que se sitúan a ambas márgenes del río como consecuencia de las periódicas crecidas que sufre el río durante los deshielos albergan arbustos de hoja estrecha de estas especies. Se trata siempre de arbustos muy flexibles para no oponer mucha resistencia a las aguas torrenciales… En áreas más alejadas al cauce del río, en las que no se sufren las riadas pero que son anegadas por el agua se van  depositando los sedimentos arrastrados de la parte alta del río formando suelos más profundos pudiendo enraizar sauces arbóreos de gran altura… Alrededor de estas zonas de sauces y aprovechando los suelos húmedos y frescos que se inundan ocasionalmente aparecen concentraciones de alisedas ribereñas, algún que otro mimbre, otras especies propias de los cauces menores de los ríos asturianos y algún roble.

Sauces-arboreos-Buelles

Paseando por la orilla en dirección a El Mazo, utilizando buenos senderos de pescadores; se pueden caminar algo más de 10 kilómetros siguiendo la senda marcada al lado de esta sauceda. La ruta comienza en el área recreativa de Buelles en la misma carretera N-621, de Panes a Unquera; dirección Potes.  El paisaje visitado es muy bello, pues las cristalinas aguas del río Deva permiten contemplar ejemplares de salmón atlántico, reos y truchas ibéricas, varias especies de anfíbeos y quizás alguna nutria; familias de patos, grullas… y sobretodo ejemplares de avión zapador, de mirlo acuático o de martín pescador utilizan el entorno para criar… La verdad es que en los últimos años estas poblaciones están descendiendo drásticamente por culpa de la intervención del  hombre… Desde SEO/BirdLife nos dan una serie de recomendaciones para intentar recuperar estas poblaciones de aves. Nos recuerdan que destruir sus nidos es ilegal y nos hablan de los beneficios que para el hombre tienen la existencia de estas colonias de golondrinas, aviones o vencejos.

 

area-recreativa-Buelles

Este singular paisaje de las saucedas arbóreas de Buelles constituye en la actualidad la mayor y mejor sauceda desarrollada y conservada de toda la cornisa cantábrica.