Los Caminos de Santiago del Norte Penínsular, Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura; más conocido como la UNESCO, ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien “Los Caminos de Santiago del Norte Penínsular” en su última reunión celebrada en Bonn este 5 de Julio de 2015.

Estas nuevas cuatro rutas del Camino de Santiago explican el origen del fenómeno jacobeo ligado al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias desde el siglo IX cuando el rey astur Alfonso II, el Casto peregrinó por primera vez a Santiago a descubrir si la leyenda de que allí se encontraban los restos del apóstol era cierta. Posteriormente; a partir del siglo XI, fueron sustituidos por el Camino Francés como principal vía de peregrinación a Santiago de Compostela.

Mapa-antiguo-Camino-Santiago

A lo largo de estos once siglos de historia, el Camino de Santiago, ha sido una de las vías de comunicación más influyentes de Europa. Estas rutas se convirtieron en un eje comercial, cultural y social que dieron lugar a la aparición de villas y ciudades entorno a él.

Las cuatro nuevas rutas que se incorporan con este reconocimiento al Patrimonio Mundial son: El Camino Primitivo, el Camino de la Costa, el Camino Vasco-Riojano y el Camino Lebaniego.  Desde Turismo Rural Fito podemos disfrutar plenamente de dos de ellos al encontrarnos en una situación privilegiada…

Camino-Santiago-de-la-Costa

Nadal (Murcia, 1960) en su libro El Camino de Santiago del Norte de El País-Aguilar nos ilustra perfectamente con lo que nos vamos a encontrar  “… la travesía de Santillana del Mar y Comillas, villas cargadas de historia y edificios portentosos, o la visión a lo lejos de las cimas nevadas de los Picos de Europa, cuya cercanía anuncia la llegada de la ría de Tina Mayor. Y tras la desembocadura, Cantabria cede paso a Asturias y la peregrinación entra de lleno en un territorio íntimamente ligado a la tradición jacobea. Una comunidad en la que además vio la luz el prerrománico, el arte más genuino del Camino del Norte, como el románico lo es del Camino Francés…”  Y el Camino Lebaniego que  discurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio. Ofrece al peregrino unir al Camino del Norte (o de la Costa) con el Camino Francés. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.

Santo-Toribio