Los municipios de Colombres (Asturias), Comillas (Cantabría) y Pradoluengo (Burgos) acaban de constituir la la Red Cultural de Municipios Indianos del Cantábrico con la intención de fomentar el turismo y la conservación del patrimonio monumental y cultural de sus asociados.
Los emigrantes retornados que “hicieron las américas” dejaron una gran huella en los pueblos de los cuales un día tuvieron que abandonar. A su regreso edificaron escuelas, iglesias y hospitales. Construyeron casonas y palacios de magnifica belleza. Crearon caminos y carreteras, fuentes y traídas de agua para las aldeas e incluso llegaron a construir cementerios…
En esta “ruta indiana” por el norte de España podremos disfrutar entre otros monumentos de la Finca Guadalupe; más conocida por El Archivo de Indianos o Museo de la Emigración de Colombres; el Capricho de Gaudí, en Comillas; o las casonas de la calle del Arzobispo, en Pradoluengo, conocida popularmente como la “acera de los ricos”.
Los tres municipios centran buena parte de su promoción turística en su patrimonio arquitectónico indiano pero también promocionan ferias y organizan eventos. Así podemos disfrutar de la Feria de Indianos de Colombres a celebrar el segundo fin de semana de Julio. En Comillas, el Día del Indiano propuesto para el último fin de semana de Agosto. Y en Pradoluengo, la Feria Indiana del año 2014 se llevó acabo durante el 19 y 20 Julio.