Ruta Indiana por el Norte de España. Colombres, Comillas y Pradoluengo

 

Los municipios de Colombres (Asturias), Comillas (Cantabría) y Pradoluengo (Burgos) acaban de constituir la la Red Cultural de Municipios Indianos del Cantábrico con la intención de fomentar el turismo y la conservación del patrimonio monumental y cultural de sus asociados.

Interior-Quinta-Guadalupe

Los emigrantes retornados que “hicieron las américas” dejaron una gran huella en los pueblos de los cuales un día tuvieron que abandonar. A su regreso edificaron escuelas, iglesias y hospitales. Construyeron casonas y palacios de magnifica belleza. Crearon caminos y carreteras, fuentes y traídas de agua para las aldeas e incluso llegaron a construir cementerios…

                                             Casa-del-Marques-de-Comillas

En esta “ruta indiana” por el norte de España podremos disfrutar entre otros monumentos de la Finca Guadalupe; más conocida por El Archivo de Indianos o Museo de la Emigración de Colombres; el Capricho de Gaudí, en Comillas; o las casonas de la calle del Arzobispo, en Pradoluengo, conocida popularmente como la “acera de los ricos”.

                             Pradoluengo-Burgos

 

Los tres municipios centran buena parte de su promoción turística en su patrimonio arquitectónico indiano pero también promocionan ferias y organizan eventos. Así podemos disfrutar de la Feria de Indianos de Colombres a celebrar el segundo fin de semana de Julio. En Comillas, el Día del Indiano propuesto para el último fin de semana de Agosto. Y en Pradoluengo,  la Feria Indiana del año 2014 se llevó acabo durante el 19 y 20 Julio.