En este momento estás viendo 2017, Año Jubilar Lebaniego. La Ruta Lebaniega que termina con una visita al Monasterio de Santo Toribio.

2017, Año Jubilar Lebaniego. La Ruta Lebaniega que termina con una visita al Monasterio de Santo Toribio.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Inicio

El Año Jubilar Lebaniego y los Caminos de Peregrinación son los protagonistas de Cantabria a lo largo de este año 2017.  El monasterio de Santo Toribio de Liébana; que alberga el Lignum Crucis, acaparará toda la atención de los habitantes de esta comarca, de los miles de visitantes que se acercan a descubrir los Picos de Europa y del resto de peregrinos que recorren el Camino del Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

 Exteriores Monasterio Santo Toribio de Liébana. Foto Turismo Rural Fito
 
Ya en la edición de este año de Fitur el Gobierno Cántabro dejó bien claro que centraría la promoción turística de Cantabria entorno a este evento. Para dar fe de ello se presentaron cerca de 1.200 actividades religiosas, culturales, lúdicas y deportivas a desarrollar en la región.
 
A lo largo de un año, los acontecimientos se repartirán para hacer de este evento religioso  una celebración cultural y festiva… Conciertos, eventos deportivos, exposiciones; talleres y degustaciones gastronómicas; ferias y demás expresiones culturales y artísticas servirán para este motivo.
 
Así… Jean-Michael Jarre será el protagonista de la inauguración de los actos del Año Jubilar Lebaniego. El compositor francés, uno de los padres de la música electrónica y pionero en la celebración de macro-conciertos dará a conocer el album recientemente publicado Oxygene 3 el 29 de Abril en Liébana. 
 
En los Campos de Sport de El Sardinero, Enrique Iglesias dará un único concierto en España, hasta la fecha, el 15 de Julio. 
 
Scorpions actuará en Torrelavega el 12 de Julio. La banda alemana recalará en El Malecón dentro de su gira Europea para repasar más de 50 años sobre los escenarios y presentar su último trabajo. 
 
 
El Club Náutico Deportivo Marina del Cantábrico desarrollara a finales de Julio la TravesíaJubilar2017 y con esta regata se pretende potenciar los puertos occidentales de Suances, Comillas y San Vicente. Se estima  una participación entorno a unos 25 barcos cruceros para esta regata y se pretende continuar en el tiempo y ampliar a otras regiones limítrofes: Asturias y el País Vasco. 
 
 

Será el próximo día 23 de Abril cuando en esta comarca vivamos de nuevo un año de júbilo
… Esto es así por los siguientes motivos… Santo Toribio de Liébana es uno de los cuatro lugares santos para la cristiandad,  junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Peregrinar hasta el monasterio para atravesar la Puerta del Perdón y postrarse ante la reliquia del Lignum Crucis (el mayor resto de la Cruz de Cristo) es una obligación para cualquier peregrino que dirija sus pasos a Santiago usando el Camino del Norte. Para ello deberá desviarse en San Vicente de la Barquera y  recorrer el Camino Lebaniego.
 
Puerta del Perdón. Monasterio Santo Toribio de Liébana. Foto Turismo Rural Fito
 
La senda que une esta villa marinera con el monasterio ya fué recorrida por el obispo Toribio de Astorga cuando trajo de Jerusalén el trozo más grande de la Cruz de Cristo que existe en el mundo. Éste lo protegió en el monasterio que lleva su nombre junto a otras reliquias sembrando el misterio y las leyendas sobre ellas. Si además, unimos que allá por el siglo XIV los peregrinos venían a ver al Santo Obispo y a su talla de madera… Es entendible;  que los monjes escondieran los restos del obispo tras su muerte…  y a día de hoy, todavía no se han encontrado.
Lo de la Cruz vino después, cuando otro monje se la encontró. Ya en los años 50 de nuestra época, con la visita del Nuncio de Roma; se certificó que pertenecía a un olmo de Palestina de unos 2000 años de antigüedad y confirmaba lo que ya se pensaba en el Vaticano… que pertenecía al brazo izquierdo de la Cruz de Cristo. 
Son muchos los secretos que encierran las paredes de este monasterio;  todas ellas en la memoria de los habitantes del valle, en el Centro de Estudios Lebaniegos, y en la memoria del Don Manuel Gutiérrez (cura de Tama e historiador del Valle de Liébana); como muy bien nos relatan Ana Cañil y Sofía Moro a traves de la Guía Repsol…
 
 
San Vicente de la Barquera. Punto de partida Camino Lebaniego. Foto Turismo Rural Fito

El Camino Lebaniego, como ya hemos hablado anteriormente, tiene su punto de partida en la localidad marinera de San Vicente de la Barquera… después se adentra en el Valle del Nansa y a través del Desfiladero de la Hermida cruzar el Valle de Liébana… para por último; descubrir Potes que será epicentro de las celebraciones de este Año Jubilar Lebaniego.

Estas tres etapas que componen la Ruta Lebaniega del Camino de Santiago tienen mucho que descubrir y que degustar… Enclavada en los Picos de Europa recorrerá sendas fluviales, bosques de hayas y robles, ruinas medievales y vestigios del prerrománico…

Los 72 km del camino se dividen en  tres tramos bien diferenciados… La primera parte de la ruta termina en la localidad de Cades y transcurre por la senda fluvial del Nansa… No podemos dejar de visitar la Ferrería de Cades; recientemente recuperada, se trata de una antigua fragua activa por la fuerza del agua y cuyo martillo lleva siglos resonando en el valle.

Desde aquí pondremos rumbo a Lebeña… descubriremos la belleza de los bosques de esta parte de la cornisa cantábrica,  nos adentraremos en Lamasón… Realizaremos dos paradas obligadas: Hay que  visitar la Iglesia de Santa María de Lebeña y el Mirador de Santa Catalina. Estos dos enclaves que esconde el Desfiladero de La Hermida nos transportan directamente a nuestra historia… Una, ejemplo de arquitectura mozárabe;  protege a la Virgen de la Buena Leche, como por esta zona se le conoce,  ya que la talla representa a María amamantando al niño Jesús. Y la otra, La bolera del Moro. Llamada así porque  como cuenta la leyenda, en este enclave militar los moros jugaban a los bolos con bolas de oro mientras vigilaban el paso de las tropas cristianas durante la Reconquista.

 

Mirador de Santa Catalina en el Desfiladero de La Hermida. Foto Turismo Rural Fito

Y, ya por último; recorreremos Tama, antesala de Potes; capital de la comarca de Liébana… para  desde aquí dirigir nuestros pasos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Una vez alli debemos cumplir tres requisitos para obtener la Gracia Jubilar o Indulgencia Plenaria… rezar un padrenuestro, un credo y una oración por el Papa, también hay que confesarse y comulgar… para finalmente asistir a la Misa del Peregrino, a celebrar todos los días del Año Jubilar a las 12:00 horas. 

 

Mapa Etapas Camino Lebaniego visto Turismo Cantabria Oficial